jueves, 21 de noviembre de 2013

Todo el mundo es igual ¿estás de acuerdo?. Sobre el ostracismo.

El universo del ser humano se mueve en un cúmulo de situaciones en las que unas veces otras personas nos incluyen en su mundo y en otras tantas ocasiones esas mismas personas nos excluyen de su mundo.
Duele sentirse excluido/a ¿verdad?

El ser humano por naturaleza se aleja del ostracismo tanto como de la peste.
Ahora bien ¿Qué entendemos por ostracismo?

El término ostracismo según la RAE se refiere al "destierro político acostumbrado entre los atenienses" así como a la "exclusión voluntaria o forzosa de los oficios público, a la cual suelen dar ocasión los trastornos políticos".

Alejándonos de la política -tanto como podamos- se suele aplicar el término ostracismo en el sentido de  "aislamiento al que se somete a alguna persona, normalmente porque no suele ser grata su presencia".

La  necesidad de formar parte del grupo, de la sociedad, de la "manada" y alejarnos del ostracismo, de ser repudiados o no aceptados por los demás nos hace tomar decisiones que no queremos tomar, aun cuando estamos en desacuerdo con las mismas.

Querer formar parte del grupo al que pertenecemos nos hace modificar nuestra propia percepción a fin de acomodarla a la mayoría.

Ocurre que esa "mayoría silenciosa" nos cautiva, "sin hablar" siquiera, y es en base a nuestras propias expectativas que modificamos nuestras percepciones que en muchas ocasiones se acaban convirtiendo en decisiones erróneas, -y eso que "ya lo sabía yo"-.

El liderazgo del ser humano esta en aceptar su condición de ser social y poder discrepar. Y por supuesto que se puede discrepar, pero si somos conscientes de que tenemos talentos, y de que nuestros propios talentos son diferentes de los talentos y motivaciones de otras personas, podemos llegar a entender que no pasa nada si pensamos diferente.

En la actualidad el coaching, y los procesos de coaching que siguen las personas, empresas y organizaciones, están orientados a la gestión del cambio. Y es que si hay algo sobre lo que estamos todos de acuerdo, es que todo cambia, y cambia muy rápido. Pues bien, la gestión del cambio que nos planteamos de forma individual y/o colectiva fracasa en muchas ocasiones porque aunque yo cambie, si mi entorno no cambia, puede que yo no cambie realmente.

Procesos de coaching personal e individual, así como procesos de coaching empresarial u organizacional y otros tantos trabajos de motivación, liderazgo y demás variedades  fracasan en empresas y organizaciones porque el cambio es en la superficie y no en la estructura.

En definitiva, al final la manada ... me seduce.





Te invito a que cuando estés en un grupo y tu opinión sea radicalmente diferente a la de otras personas observes si eres capaz de mantener tu posición, o al final acabas siendo abducido por el grupo.

Saludos cordiales


José Miguel Gil
Coach Profesional Sénior 

Coaching, Motivación, Liderazgo.
Conferenciante,Psicólogo, Gerente de  COANCO 
Presidente de  ASESCO Asociación Española de Coaching
                                                              

domingo, 17 de noviembre de 2013

Querer es poder. No permitas que te pase a ti.

La vida es un camino por el que transitamos a veces sin pena ni gloria, y otras con muchas penas y glorias.

Cierto y verdad es que en los momentos más duros la debilidad nos acecha, los temores llaman a la puerta y se cuelan rápidamente por la rendija que les abrimos.

La solución está en trabajar, pelear y seguir adelante superando incluso esas expectativas negativas que a veces nos llegan desde fuera viendo o escuchando  las noticias en televisión o radio.

Pase lo que pasa, trata de levantarte tras cada tropiezo, y sin duda alguna todo el mundo tropieza. 
A veces la cosa se complica cuando además haces algo como un trabajo que no te gusta, y que sin embargo te ves obligado a hacer para poder salir adelante.

No digo que sea fácil, pero como dice el refrán "querer es poder", poderosa sentencia que nos motiva a lograr lo que queremos lograr. 

No son tiempos fáciles, es cierto, pero me pregunto yo ¿cómo debía ser la vida en la postguerra franquista? ¿cómo debía ser la vida para que mi padre apenas pudiera ir al colegio? ¿cómo era la vida en los años 70 - 80 cuando no teníamos los medios que tenemos ahora?

Osea que dificultades siempre ha habido, y las volverá a haber de nuevo, porque sin duda de esta crisis saldremos, quizás costará, pero saldremos, estoy seguro de ello.

¿Vas a esperar que alguien te saque de la crisis (de tu crisis) o lo vas a intentar tú?


Busca, investiga, experimenta, afronta nuevos retos, y te invito a que recuerdes que eres un ser humano excepcional. 
Ten un sueño, crea una ilusión, y trabaja duro por ella. Te garantizo que lo conseguirás.

Y aun cuando habrá muchas personas que dirán o pensarán que esto es una arenga motivadora, y verborrea barata, te garantizo que quizás tú puedes ser una de esas personas a las que tocaré el corazón.

¡¡Siéntelo!! ese corazón que quizás late un poco acelerado es tu corazón diciéndote, ¡¡VAMOS!! animándote a hacer algo diferente,  a buscar hacer algo que te guste, algo donde puedas aportar valor,  y  busca ese trabajo que quieres, y si no lo encuentras, créalo tú..

Yo estoy logrando mis objetivos, trabajo duro para ello, y te garantizo personalmente que llegan.

Busca el talento, la motivación y tu propio liderazgo para seguir adelante.

Te dejo este vídeo para que disfrutes tanto como lo hago yo cada vez que lo veo. 





La clave del éxito está en la actitud, en la motivación, en el liderazgo que te conduce hacia tu propio éxito.
Conviértete en el capitán de tu barco, en el líder de tu vida.

Buen día amig@s

                                                 

José Miguel Gil
Coach Profesional Sénior 

Coaching, Motivación, Liderazgo.
Conferenciante,Psicólogo, Gerente de  COANCO 
Presidente de  ASESCO Asociación Española de Coaching
                                                                 

lunes, 11 de noviembre de 2013

Guauu!! Un nuevo amanecer. Una nueva oportunidad para vivir.

Conducía por la mañana bien temprano  hacia la estación de tren  a coger uno de esos trenes de alta velocidad que van a 300 kms.  por hora como si nada. Mientras esto ocurría, casi no podía  apartar la mirada  del bello espectáculo que estaba contemplando.

Amanecía, y el color tintado del cielo por una amalgama indescriptible de colores blancos, azulados, grisáceos y anaranjados me emocionaba, me hacía sentir vivo,  confieso que especialmente hoy me tenía  atrapado  la belleza de lo que esta viendo delante de mí.

Ante tal espectáculo y a pesar de la velocidad a la que conducía montado en los 150 caballos de mi caballo metálico sin despeinarme un solo pelo, no podía dejar de pensar como a pesar del vertiginosos ritmo de los tiempos que nos ha tocado vivir observaba un ritual milagroso, mágico y pausado  que se repite desde el inicio de los tiempos.

El sol, un día más, volvía a salir lento, majestuoso, tomándose su tiempo y brindándome su luz, su fuerza   y su presencia. Una luz, fuerza y presencia que me  hace ser consciente de que cada día, y a pesar de lo que pase en nuestras vidas, sale el sol.

Cada nuevo amanecer nos ofrece  un mundo nuevo de oportunidades, de esperanzas, para  poder pelear, disfrutar, perseguir, y sobre todo lograr nuestros objetivos, nuestros sueños.

No tuve más remedio que  parar en el peaje de la autopista para disfrutar por un minuto de tanta belleza y solemnidad para recargar las pilas, para disfruta de la visión que tenía delante de mí, y sentir que puedo y que voy a lograr mis objetivos, mis sueños, -los que ya estoy consiguiendo- con trabajo, esfuerzo y sobre todo pasión.

Aunque la realidad supera la imagen, aquí te dejo mi visión de esta mañana por si no pudiste disfrutarla.



Quiero compartir contigo que tú también puedes hacerlo, tú también puedes  llegar donde te lo propongas, y cuando lleguen los días grises y nublados recuerda que detrás de la oscuridad está el sol, y que si sol@ no puedes, si no sabes cómo hacerlo contacta conmigo, pongo a tu disposición mis años de experiencia ayudando a otras personas y empresas a lograr lo que quieren.

Hoy me he emocionado al pensar que nada ni nadie puede parar que el sol vuelva a salir mañana, que nada ni nadie, -ni tan siquiera tú mismo-  te pare para conseguir lo que quieres.

La clave del éxito está en la actitud, en la motivación, en el liderazgo que te conduce hacia tu propio éxito.
Conviértete en el capitán de tu barco, en el líder de tu vida.

Buen día amig@s


José Miguel Gil
Coach Profesional Sénior 

Coaching, Motivación, Liderazgo.
Conferenciante,Psicólogo, Gerente de  COANCO 
Presidente de  ASESCO Asociación Española de Coaching
                                                                 

viernes, 1 de noviembre de 2013

Las pequeñas cosas marcan las diferencias.

No somos conscientes de lo que tenemos hasta que lo perdemos. Hablamos de esas pequeñas cosas que tenemos a las que no les echamos cuenta hasta que por alguna razón la perdemos.

En este caso un dedo pequeño de mi mano derecha se rompió, pero no me paró.
Hoy en vez de escribir mucho os dejo mi testimonio.





Saludos

                                                                 

José Miguel Gil
Coach Profesional Sénior 

Coaching, Motivación, Liderazgo.
Conferenciante,Psicólogo, Gerente de  COANCO 
Presidente de  ASESCO Asociación Española de Coaching
                                                                 

jueves, 29 de agosto de 2013

Sobre los peldaños de la vida


Cada vez tengo más claro que la vida es una cuestión de peldaños, de pasos, de etapas que hemos de cubrir unas veces con más pena que gloria. No obstante no puedo dejar de pensar que al final todo pasa, y ya sea más rápido o más lento todo es relativo.

La relatividad del tiempo es muy fácil de demostrar. ¿Recuerdas aquella fiesta en la que te lo estabas pasando genial lo pronto que terminó? ¿Recuerdas las última conferencia soporífera en la que estuviste?.La unidad objetiva de medida que es el tiempo es la misma en ambos casos, el minuto, sin embargo cuanta diferencia hay entre ambas experiencias ¿verdad?

Pues la vida es igual, los minutos pasan igual de rápido estando preocupados, que relajados. La cuestión que a mi me ayuda a superar esos momentos es pensar que "todo pasará" y al final del camino, al final de la escalera -porque siempre se llega al final- hay algo diferente, a veces esperado, y otras tantas inesperado. 

Esa ansiedad que nos embriaga en los momentos tensos, esa dificultad a la hora de pensar, de procesar la información que tenemos que analizar no nos deja a veces concentrarnos en lo más inmediato, en el peldaño siguiente. Lo que a mi me funciona en ocasiones es bajar la mirada de la "punta arriba de la escalera, que tan lejos me queda" al peldaño inmediatamente siguiente. 

Centrarme en parar la mente quejica que lo ve todo negro, y que me impide alzar la pierna para subir un peldaño más.

Como casi siempre, fácil de decir, más complicado de hacer. Prueba a ver como te va.

Céntrate en el aquí y el ahora, céntrate en el momento siguiente, céntrate en luchar con la pereza que supone afrontar ese reto que pretendes conseguir.

Sólo por hoy no fumes, sólo por hoy no comas "esos alimentos que engordan", sólo por hoy no malgastes las horas muertas pasando los canales de la tv uno tras otro, sólo por hoy dedícate 15 minutos a pensar en tí, sólo por hoy no pienses cómo vas a pagar la hipoteca o el alquiler dentro de 6 meses, sólo por hoy vive el hoy.

Suerte y hasta pronto amig@s.
                                                            

José Miguel Gil
Coach Profesional Sénior 

Coaching, Motivación, Liderazgo, Conferenciante,Psicólogo
Gerente de  COANCO 
Presidente de  ASESCO Asociación Española de Coaching
                                                                 

domingo, 30 de junio de 2013

Consejos para que cada uno haga lo que quiera con ellos.

Mi trabajo no consiste precisamente en dar consejos o recomendaciones, mas bien todo lo contrario, ayudar a que la persona encuentra a través del proceso de coaching sus propias conclusiones. No obstante  estoy de acuerdo con estos 19 consejos del Dalai Lama


19 consejos  Dalai Lama.

1. Ten en cuenta que el gran amor y los grandes logros requieren grandes riesgos.

2. Cuando pierdes, no pierdas la lección.

3. Sigue las tres R: Respeto a ti mismo, Respeto para los otros y Responsabilidad sobre todas tus acciones.

4. Recuerda que no conseguir lo que quieres, a veces significa un maravilloso golpe de suerte.

5. Aprende las reglas, así sabrás como romperlas apropiadamente.

6. No permitas que una pequeña disputa destroce una GRAN AMISTAD.

7. Cuando creas que has cometido un error, haz algo inmediatamente para corregirlo.

8. Ocupa algo de tiempo cada día en estar solo.

9. Abre tus brazos al cambio, pero no te olvides de tus valores.

10. Recuerda que a veces el silencio es la mejor respuesta.

11. Vive una buena y honorable vida, así cuando seas mayor y mires atrás podrás disfrutarla por segunda vez.

12. Una atmósfera amorosa en tu casa es el cimiento para tu vida.

13. En discusiones con alguien querido ocúpate sólo de la situación actual, no saques a relucir el pasado.

14. Comparte tu conocimiento, es una manera de conseguir la inmortalidad.

15. Se considerado con la Tierra.

16. Una vez al año ve a algún lugar en el que nunca hayas estado antes.

17. Recuerda que la mejor relación es aquella en la que el amor por cada uno
excede la necesidad por el otro.

18. Juzga tu éxito según lo que has sacrificado para conseguirlo.

19. Acércate al amor y a la cocina con osada entrega.

                         

José Miguel Gil
Coach Profesional Sénior 

Coaching, Motivación, Liderazgo, Conferenciante,Psicólogo
Gerente de  COANCO 
Presidente de  ASESCO Asociación Española de Coaching
                                                                 

miércoles, 19 de junio de 2013

Trabajo en equipo. Siempre un reto.

Cada persona tiene sus gustos y aversiones, sus necesidades, sus deseos y su propia personalidad.

Los grupos de trabajo que aprendan a sacar partido de esos rasgos distintivos de cada cual en vez de dejar que se conviertan en motivo de fricción o discordia tienen muchas más probabilidades de desarrollar todo su potencial.

El trabajo en grupo no es fácil, son muchos los factores que intervienen, si bien es cierto que un grupo  es la suma de las individualidades uno a uno, es verdad, que cuando un grupo se convierte en equipo y actúa como se obtiene un resultado y una productividad exponencial al mero trabajo en grupo.





Saludos

                       

José Miguel Gil
Coach Profesional Sénior 

Coaching, Motivación, Liderazgo, Conferenciante,Psicólogo
Gerente de  COANCO 
Presidente de  ASESCO Asociación Española de Coaching
                                                                 

viernes, 5 de abril de 2013

Causa - efecto ¿Cómo te gustaría verte en 10 años?

La rutina y el "corre que te corre diario" nos aleja a veces de nuestros propósitos de enmienda, (incluido el mío de escribir más aquí) y si a eso le unimos lo que cuesta cambiar de comportamientos, actitudes, intenciones, etc. pues apaga y vámonos. Cualquier excusa es buena para empezar a cambiar "mañana" ... o "el lunes".

Cuando nos paramos a revisar lo que ocurre en nuestra vida podemos ver que en demasiadas ocasiones se repite la misma película, día tras día, hasta que la película se gasta y se rompe, (antiguas cintas de vídeo) o se rayan y se atascan (cd).



Se te ha ocurrido pensar que quizás cada vez que has intentado cambiar en el pasado no lo lograste fue porque tu forma de pensar era limitada y estaba sujeta a esa relación mecanicista  y lineal causa - efecto que predice que A = B o que si hago A siempre pasa B.

¿Qué pasaría si ampliaras la mirada  de tu esquema del mundo?
¿Qué pasaría si te atrevieras a afrontar una nueva perspectiva desde un lugar diferente?

Cuando hago Coaching ayudo a mis clientes a que amplíen la mirada fuera de esa relación lineal causa - efecto que por norma suele conducir a respuestas del estilo "eso nunca se ha hecho" "o me da miedo".  

Generar algo nuevo, un cambio sin precedentes a nivel personal, empresarial u organizacional pasa por el hecho de ampliar la mirada a nuevas perspectivas. 

No os puedo explicar lo que se siente cuando ves como se ilumina la cara de un directivo que está abriendo una nueva vía de negocio de 10 millones de euros cuando se le ilumina la cara, cuando encuentra la respuesta, cuando encuentra el cómo hacerlo, cuando hace click, y todo porque en un mes y medio ha salido de esa relación causal en la que llevaba inmerso 10 años.

Por si os sirve de algo, os dejo dos de las preguntas que que me ayudaron a llevarlo a ese estado de flujo en el que la respuesta, la motivación y la ilusión aparecieron, y es que yo "sólo hago preguntitas" (como he han oído decir los que me conocen):

¿Cómo te gustaría verte en 10 meses?
 ¿Cómo te gustaría verte en 10 años?.

 El marco temporal es orientativo y puedes cambiarlo por 2, 3, 5 años ... Elige el que mejor te venga. El resto es cosa tuya ... Buena suerte
                                                                 

José Miguel Gil
Coach Profesional Sénior 

Coaching, Motivación, Liderazgo, Conferenciante,Psicólogo
Gerente de  COANCO 
Presidente de  ASESCO Asociación Española de Coaching
                                                                 

martes, 19 de marzo de 2013

¿Cuál es la duración de un proceso de coaching?

Trabajar con personas no es algo que sea exacto.

En un proceso de Coaching influye diferentes factores personales o profesionales que afectan a la duración del mismo.

El grado de compromiso de las personas si hacemos un proceso de Coaching personal, o de los empleados en el caso de los procesos de Coaching empresarial u organizacional es uno de los factores determinantes en el desarrollo de los procesos de Coaching efectivos.

Si hay algo o alguien en lo que desde luego merece la pena invertir, ese algo eres tú.

Si estás perdido, si necesitas un punto de vista diferente para tomar una decisión, para conseguir algo, para salir de tu rutina, etc. prueba el Coaching, no te arrepentirás de los resultados.



 



José Miguel Gil

Coach Profesional
Psicología en la Empresa 
Gerente de  COANCO 
Presidente de  ASESCO Asociación Española de Coaching
                                                                 

sábado, 26 de enero de 2013

Más vale pájaro en mano que ciento volando ... "sobre las creencias"


El refranero fuente de sabiduría popular está lleno de sentencias que se nos han colado en nuestra consciencia de forma inconsciente, hasta en muchos casos llegar a convertirse casi en mantras repetitivos que terminaron siendo creencias.

Un ejemplo sencillo de refrán popular que se nos ha colado en nuestro disco duro mental "casi sin querer" y que en ocasiones puede hacer que nos frenemos, limitemos o cuanto menos nos haga pensarnos las cosas dos veces es el refrán:

"Más vale pájaro en mano que ciento volando"

Imaginemos que somos una de esas personas que piensa esto.

Si tengo esto en mente y estoy pensando en montar o en emprender mi propio proyecto profesional o negocio, y para ello tengo que dejar mi trabajo en el que no me encuentro muy a gusto y tampoco gano mucho dinero, o crear mi propio puesto de trabajo si no lo tengo, me puedo encontrar con que me puedo sabotear, me pongo excusas, y/o me puedo justificar  pesando que al fin y al cabo "Más vale pájaro en mano que ciento volando".  Si a esto le sumamos el refrán de "Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer" ... pues casi igual.

Si a esto le sumamos refranes del estilo de:

  • Mal de muchos, consuelo de tontos.
  • Unos nacen con estrella y otros nacen estrellados.
  • Hombre prevenido vale por dos ...

Podemos entender porque a veces preferimos quedarnos "cómodamente instalados en nuestra incomodidad" y no movernos de aquello que nos incomoda o no nos gusta.

Enfrentarse a lo desconocido o nuevos retos genera incertidumbre, ansiedad, miedo ... y de ahí que cueste tanto cambiar.

Por supuesto no todos los cambios cuestan igual, pero algunos cuestan más que otros.
Esto es solo un ejemplo que clarifica como no somos consciente de cuantos frenos nos han puesto en nuestra vida para hacer muchas cosas.

"Una creencia no es simplemente una idea que la mente posee, es una idea que posee a la mente"

Robert Bolt 


Las vivencias y los aprendizajes que vamos recibiendo desde la cuna marcan nuestra forma de ver el mundo, si piensas que hay "cosas" que crees que te limitan, te informo, y esa es la buena noticia, que las creencias limitantes se pueden cambiar, se pueden desmontar. Precisamente en Coaching trabajamos con aquellas "cositas" que pensamos que nos limitan, para justamente darles la vuelta y conseguir que se transformen en creencias potenciadoras.

Así pues, Para, Piensa y Actúa, sobre todo actúa.

Saludos cordiales


José Miguel Gil

Coach Profesional
Psicología en la Empresa 
Gerente de  COANCO 
Presidente de  ASESCO Asociación Española de Coaching
                                                                 

miércoles, 23 de enero de 2013

El regalo de un feedback ...

El 15 de enero escribía un Tweet donde citaba un proverbio hindú que dice:

“Con mis maestros he aprendido mucho, con mis colegas, más; con mis alumnos todavía más”


Curiosamente el 16 de enero recibía un correo electrónico, una comunicación espontánea dirigida a mi  compañera Lina Gil y un servidor.
Esta comunicación es de un alumno nuestro que terminó nuestro curso de Experto en Coaching Profesional Certificado en Málaga en abril del 2011. Tras pedirle permiso para hacerlo público, y dárnoslo, lo copio y pego aquí.

Dice así:

Un feedback para los dos ...

Tan solo os quiero dar un feedback, que creo que después de tanto tiempo ayudan más que en caliente, es decir, con el curso recién hecho o en proceso de terminarlo.

Aprendí con vosotros a controlar mis valores y a ser conscientes de ellos, aunque no recuerdo bien si era tomar conciencia o ser consciente ... debo de repasar los apuntes.

Este curso ha marcado un antes y un después en mi vida,  y cuanto más tiempo pasa más lo valoro.

Vuestro trabajo y vuestra ilusión depositada en ese grupo de amigos que quedan, o esa familia express que se creó con nuestras y vuestras experiencias merecieron la pena.

Para mí fue un gran sacrificio tanto económico como familiar, el desplazarme esos fines de semana de casi Murcia a Málaga  pero y lo que me quedó?. Yo lo llamo esencia, o como decía el rockero Rosendo: "Maneras de vivir".

Dentro de esas cositas que quedan, he aprendido a acompañarme de personas que me aportan cosas positivas, nada de prejuicios ni juicios.

Esas "gafas de ver" me han ayudado a quitarme de fumar, a realizar deporte, a disfrutar de mi familia.
Tan solo, conociendo los tiempos que corren, o como dicen en los bares de Cádiz: "PROHIBIDO HABLAR DE LA COSA" ... quiero daros mi apoyo y que lo hagáis saber, no sé si fue Coaching o comprensión, ser escuchado, el desahogarte, pero me disteis lo que realmente necesitaba.

Me planteé objetivos con intención de cumplirlos muy rápidamente, pero todo necesita su tiempo, y hoy puedo decir, que llevo las riendas de mi vida.

Gracias por "acompañarme", por enseñarme que yo también "Soy de Pueblo", y que hay momento en la vida, que no merece la pena ser "Políticamente Correcto"

                                                                                                                                        Carlos A.


A una mención de un alumno en Tweeter el 18 de enero, le respondía lo siguiente en otro Tweet:

Cómo siempre lo mejor de los cursos sois vosotros!! Un placer poder ayudaros a descubrir un mundo nuevo!!


Seguidor de la metodología o "filosofía" Kaizen y pensando que siempre se pueden hacer las cosas mejor, y siendo consciente de que las áreas de mejora no se acaban nunca, busco y buscamos a nivel personal y como empresa la retroalimentación o feedback, y más aún cuando somos exigentes en la búsqueda de la mejora, y cuando desde la humildad aceptamos que la única manera de mejorar es saber justamente que es lo que es necesario mejorar.

Desde aquí dar las ¡GRACIAS! en mayúsculas a todas las personas que me ayudan a crecer personal y profesionalmente, y que como empresa contribuyen a que sigamos aprendiendo, innovando y mejorando,  día a día ...

Saludos cordiales


José Miguel Gil

Coach Profesional
Psicología en la Empresa 
Gerente de  COANCO 
Presidente de  ASESCO Asociación Española de Coaching
                                                                 

martes, 15 de enero de 2013

¿Tú facilitas o complicas la vida a los demás?


"Algunos afirman que la humanidad se divide en dos tipos de personas: quienes están dispuestas a facilitarte la vida y quienes aspiran a complicártela"

Javier Fernández Aguado, Autor de El alma de las Organizaciones"

Hoy me pasaba algo parecido a esto, el estar en la "vida pública" que no es ni más ni menos que trabajar de cara al público, y tener que interactuar con personas con diferentes puntos de vista da lugar a que haya conflictos.

 ¡Y es normal!.

El conflicto forma parte de la vida, y de la interacción humana. El problema viene cuando alguien quiere tener razón "porque sí" y ni siquiera atiende a razones.

 Y puestos a opinar, hay razones y razones. Y por supuesto para cada persona su razón es la más valiosa.

Ya se sabe no hay mayor ciego que  aquel que no quiere ver, ni mayor sordo que aquel que no quiera escuchar.

Cada persona tiene un modo de ver el mundo, o como se dice en PNL o Programación Neuro Lingüistica  "un mapa" de la realidad que está condicionado por múltiples factores, sus valores personales, sus creencias, sus vivencias, su educación, etc.

Lo que es cierto es que hay personas que independientemente de que puedan tener más o menos razón, -y yo desde luego no tengo la razón siempre, y me equivoco bastante a menudo- se empeñan en buscar los tres pies al gato, y frente a eso no hay nada que hacer. Cuando se habla con alguien irracional, la racionalidad no "ha lugar".

Pues eso, discutamos, debatamos, y aprendamos, y si puede ser, seamos un poquito flexible, que hablando se entiende la gente, o "eso dicen"


Ya saben como son los "juncos de río" lo suficientemente rígidos para no partirse y lo suficientemente flexibles para adaptarse y mecerse en la corriente del río.


Por cierto ¿tú de que clase eres de los que facilitan la vida o se la complicas a los demás buscándole los tres pies al gato?




Saludos cordiales



José Miguel Gil

Coach Profesional
Psicología en la Empresa 
Gerente de  COANCO 
Presidente de  ASESCO Asociación Española de Coaching
                                                                 

domingo, 13 de enero de 2013

Ni te preparan para la vida ni la muerte.

Que soy un aprendiz de la vida, cada día lo tengo  más claro, igual que tengo claro que no nos preparan ni para la vida ni para la muerte. 

Cuando eres padre no estás preparado para esa nueva vida de la que eres responsable, que depende de ti  y que viene al mundo completamente indefenso, da igual los libros que hayas leído,  lo que sepas de psicología o los cursos a los que hayas podido asistir. Uno nunca está suficientemente preparado para ello.


Realmente cuando eres padre entiendes el significado del refrán "Cuando seas padre, comerás huevos". 

Cuando eres padre, no entiendes nada, y aunque buscas el manual de instrucciones se debió perder en algún momento de esas primeras horas del recién nacido, algo que por alguna extraña razón les ha ocurrido ha todos los padres que conozco.  



Sin embargo y a pesar de los pesares y de no saber que o como hacer,  la vida sabe como abrirse paso, y  la sonrisa de tu bebé hace que aunque haya estado llorando 12 horas seguidas, o más, (para los que dudan, les diré que es posible) hace que uno alcance el cielo cuando un ser indefenso que depende para todo de ti es capaz de mirarte y esbozar una sonrisa, eso sencillamente logra  que te olvides de todo, sencillamente es indescriptible, y es algo que solo lo pueden entender madres y padres. 




Pues bien, si no nos preparan para la vida hasta que la vives, tampoco nos preparan para la muerte. 

La muerte, que más allá de todo credo, religión, o creencia, es simplemente el fin de un proceso vital que para unas personas termina, y para otras continua de otra manera. Para esa transición ocurre igual, no tenemos manual de instrucciones, y aunque podemos leer, instruirnos  y prepararnos según las creencias de cada cual, hasta que no ocurre, no sabes cómo es, no eres capaz de destilar ni definir ese dolor que puede partirte el pecho y resquebrajar el corazón.

No sabes cómo enfrentarte a un hecho como la muerte hasta que paradójicamente "la vives", un hecho  que te deja casi tan perplejo e indefenso como un bebé durante momentos, días e incluso años en algunos casos. Con la salvedad que siendo adultos podemos hacer muchas cosas, tenemos recursos, y podemos buscar ayuda, algo que no podemos hacer siendo un bebé.


 En cualquier caso, y con 42 años no me cabe ninguna duda que cada día se aprende algo nuevo, una emoción, una experiencia, una vivencia. La experiencia de ser padre ya la conocía, la de la muerte la acabo de conocer.

Saludos cordiales




José Miguel Gil

Coach Profesional
Psicología en la Empresa 
Gerente de  COANCO 
Presidente de  ASESCO Asociación Española de Coaching