jueves, 30 de agosto de 2012

¿Qué es la vida? ... ¿cuánto vale?

Estoy trabajando en la oficina, con  la ventana abierta, desde donde puedo ver un olivo  y los rosales  que hay en la plaza que de acceso a la oficina  con el sonido de los "pajarillos" de fondo, concentrado en el trabajo.



 De pronto empiezo a oír un jaleo en la calle, alguien que habla muy alto por teléfono, resulta molesto, no le presto atención, pero me distorsiona.

En ese molesto ruido de fondo, como si fuera una bronca, de pronto mi sistema, mi disco duro, mi mente, retira la atención del ordenador porque de fondo ha procesado la palabra ... ambulancia... acto seguido llevo la atención a la conversación y oigo a alguien pidiendo con ansiedad que "por favor manden una ambulancia urgente", como es lógico lo dejo todo, me asomo a la ventana y desde allí veo un hombre tendido en la plaza peatonal, me apresuro y salgo de la oficina para ayudar al vecino que atendía a la persona que se había caído, y que sangraba ostensiblemente por la cabeza apoyada en un charco de sangre importante.

Le pregunto si ha llamado al 061 y me dice que sí, le vuelvo a preguntar sobre que dirección le ha dado a la ambulancia y me doy cuenta de que está equivocado (lleva pocos días viviendo en la zona y es extranjero).

Llamo al 061 para notificar lo que ocurre y dar la dirección correcta, mientras, otro vecino atiende a la persona que se ha caído haciendo lo que se puede hacer en este caso, presionar sobre la herida.  Yo me voy a la calle principal por donde pasa el tráfico para ponerme en un lugar visible donde pueda verme la ambulancia y facilitar la llegada y la consiguiente atención a esta persona.

En estos interminables 10 minutos largos, muy largos, mientras espero la ambulancia como si fuera a mí al que le fuese la vida en ello, me sorprendo pensando sobre lo que es la vida.

Es para alucinar, un minuto vives, y al otro puede que no.

 Un tropiezo, en este caso literalmente un mal tropiezo, y todo puede acabar.

No es que me quiera poner trágico ni ser alarmante, -no es mi intención- pero es verdad, pasamos por la vida llenos de preocupaciones, que si el trabajo, que si la hipoteca, que si el negocio ... y en un plis plas, se acabó, o lo que es peor, te quedas postrado en una cama en coma, o vaya usted a saber.

Pues vaya. ¿Qué es la vida?

Son momentos buenos, momentos malos ...  pues eso.

 Lo que queda de tarde me la voy a tomar libre, y mañana será otro día ¿o no? Nunca se sabe.

 Saludos cordiales

José Miguel Gil

Coach Profesional
Psicología en la Empresa 
Gerente de  COANCO 
Presidente de  ASESCO Asociación Española de Coaching


                                                                 

miércoles, 29 de agosto de 2012

Coaching Empresarial y toma de decisiones.


Desde que nos levantamos por la mañana estamos tomando decisiones, unas más importantes y otras menos. Decidimos sobre la ropa que nos vamos a poner, si tomaremos el café sólo o con leche, y después de  algunas decisiones de este estilo llegamos a la empresa, al puesto de trabajo donde seguimos tomando decisiones, esta vez decisiones de más calado.

En el entorno empresarial el Coaching se convierte en una poderosa herramienta complementaria para la eficaz y eficiente gestión por parte de los empresarios y directivos, ya que facilita la toma de decisiones y la puesta en valor de las acciones que intervienen en la determinación y ejecución de los procesos críticos de negocios con los que trabajamos en las empresas para el logro de los resultados que se pretenden.
Las habilidades de Coaching puestas en valor en los directivos y empresarios facilitan la toma de decisiones y el desarrollo e implementación de los planes de acción que se derivan de las mismas y afectan a los procesos críticos de negocio.

En entornos altamente competitivos y cambiantes como los que nos encontramos el Coaching y las habilidades del Coaching sumadas a las habilidades directivas  ayudan a facilitar al empresario y al directivo en general, la seguridad y la certeza sobre las decisiones que se toman y que son claves en la gestión empresarial, así como la propia seguridad  en sí mismo y su determinación por tener los resultados que quiere conseguir.

El Coaching en la empresa ayuda a las personas, y de forma muy especial a aquellas con capacidad ejecutiva a tomar distancia, a alejarse de sus paradigmas de pensamientos, y a no ver las cosas como le gustaría verlas, sino como son ahora, y a hacer lo que tengan que hacer  para poder verlas como les gustaría verlas.




Saludos cordiales

José Miguel Gil
Coach Profesional
Psicología en la Empresa 
Gerente de  COANCO 
Presidente de  ASESCO Asociación Española de Coaching


                                                                 

Como certificarse como Coach Profesional por ASESCO

Este es el primero de varios post que tratan de responder a las dudas más frecuentes que se tienen sobre como hacer para poder certificarse como Coach Profesional por la Asociación Española de Coaching, ASESCO, la cual fue la primera asociación de coaching fundada en España en el año 2000.




Saludos cordiales,

José Miguel Gil

Gerente y Director de Programas formativos de COANCO
Presidente de ASESCO

lunes, 27 de agosto de 2012

¿Qué te gustaría que dijeran de ti en tu funeral?¿Cuándo podemos utilizar el coaching?

Si hace poco se escuchaba hablar del coaching tímidamente, de un tiempo a esta parte se ha empezado a escuchar por todas partes.

Ahora bien ¿Cuándo podemos hacer un proceso de coaching?

La respuesta es "cuando estemos preparados para cambiar", para afrontar nuevos pensamientos, nuevos puntos de vista, cuando de una vez por todas asumamos que ya no podemos seguir así.

 Mientras la resistencia al cambio sea mayor que las ganas y la motivación de cambiar, mejor no hacer nada., no te servirá. Darás un paso para adelante y tres para atrás.

Si decides hacer un proceso de coaching, has de saber que no será sin coste alguno, salir de tu "cómoda incomodidad" requiere un esfuerzo.

¿Para qué hacer un proceso de coaching?

A nivel personal para superar una situación de estancamiento, una separación o divorcio, una pérdida,  una mejora de la salud, en definitiva cualquier situación que haga sentir mejor y más realizada a la persona que se encuentra "en una calle sin salida" o en "un pozo sin fondo". Los seres humanos somos tan masoquistas, que a veces, hasta que no nos topamos con la situación extrema, hasta que no llegamos a lo peor que nos puede ocurrir, no emprendemos la salida a la superficie.

¿Quién no tiene un amig@ que no dejó de fumar hasta que le dió un infarto o cualquier circunstancia parecida?

En el trabajo y en la empresa,  podemos aplicar el coaching  empresarial para la  motivación del personal, para aprender a gestionar el tiempo, mejorar la resolución de conflictos, lograr una mejor implicación y cohesión de equipos, mejorar el clima laboral, mejorar la comunicación, o simplemente hacer que exista la comunicación, etc.

La tremenda incertidumbre reinante hace que las personas se sientan desbordadas por la presión del tiempo, entrega de proyectos, cumplimiento de objetivos de venta, facturación, estrés y cientos de pequeñas gotas de agua, que un día acaban por desbordar el vaso.

Estés en el momento de tu vida que estés, un coach te ayudará a encontrar un camino, una salida, un nuevo resorte que no habías contemplado, algo que haga que te remuevas de tu poltrona para salir con fuerza a lograr tus objetivos.

A veces una frase, una pregunta  puede bastar para hacerte saltar como un tigre en busca de tu felicidad, de tu camino, de tu éxito...

¿Qué te gustaría que dijeran de tí en tu funeral?



Saludos cordiales

José Miguel Gil

Coach Profesional
Psicología en la Empresa 
Gerente de  COANCO 
Presidente de  ASESCO Asociación Española de Coaching


                                                                 







viernes, 24 de agosto de 2012

¿La realización de un programa de coaching te certifica directamente como Coach por ASESCO?

La respuesta es NO.

La mera realización de un curso de coaching no te certifica como Coach Profesional directamente por ASESCO.

Para poder ser certificado como Coach y que ASESCo te respalde como profesional del coaching hay que cumplir una serie de requisitos que explico brevemente a continuación.




Saludos cordiales,

José Miguel Gil

Gerente y Director de Programas formativos de COANCO
Presidente de ASESCO

Las sesiones de coaching de prácticas ¿sirven para certificarse como Coach Profesional por ASESCO?

Las sesiones de coaching que se hacen durante la formacion para aprender a desarrollar un proceso de coaching,  no se pueden considerar como sesiones válidas para poder certificarse como Coach Profesional por ASESCO.

Durante la formación se está aprendiendo, y por tanto las sesiones no pueden ser buenas.

Sería ilógico valorar para la certificación de una persona como profesional aquellas sesiones realizadas durante el período formativo.

La cualificación y capacitación profesional vienen derivadas de la práctica y la experiencia haciendo coaching. Por eso ASESCO para certificar a una persona como Coach Profesional le exige que haya hecho una formación con un mínimo de 140 horas y que al menos haya hecho 45 sesiones profesionales y posteriores a la fecha de su certificación por la escuela de coaching.



Saludos cordiales,

José Miguel Gil

Gerente y Director de Programas formativos de COANCO
Presidente de ASESCO

Procedimiento para certificarse como Coach Profesional por ASESCO

Una vez que se ha terminado el curso de coaching y el alumno se ha certificado como Coach por la Escuela de coaching, puede comenzar con el proceso de la certifiación en coaching para poder ser acreditado como Coach Profesional por ASESCO y poder dedicarse al coaching de forma profesional.

Es importante estar certificado por ASESCO porque eso garantiza que se tienen unas horas de formación y una experiencia profesional que la asociación respalda.

Cada vez es más frecuente la solicitud de referencias profesionales, sobre todo cuando se trabaja en empresas.



Saludos cordiales,

José Miguel Gil

Gerente y Director de Programas formativos de COANCO
Presidente de ASESCO

Documentación necesaria para certificarse como Coach Profesional

Explicación de la documentación necesaria que hay que presentar en ASESCO para poder ser certificado como Coach Profesional por la Asociación.



Saludos cordiales,

José Miguel Gil

Gerente y Director de Programas formativos de COANCO
Presidente de ASESCO

Lo que debe saber antes de matricularse en nuestro curso de Experto en Coaching.

Antes de matricularse en nuestro programa de formación en coaching debe saber varias cosas.

Este curso de coaching es un programa formativo certificado en coaching por ASESCO, y ello conlleva una serie de obligaciones y requisitos que se deben cumplir para poder ser certificado como Coach Profesional, primero por COANCO, y luego por ASESCO.

Debe saber en primer lugar que COANCO no regala títulos.

Esto quiere decir que asistir a clase y pagar el curso no es sinónimo de que se certifique al alumno.
Se han de cumplir con todos los trabajos, tareas y sesiones de coaching prácticas que hay que hacer, así como con la superación de una prueba final escrita que demuestre sus conocimientos teóricos.

Sus competencias, cualificación profesional  y habilidades prácticas serán evaluadas de forma continua a lo largo del curso a través del análisis individual, y feedback que se da a lo largo de las sesiones presenciales del curso, ya sea a través de grabaciones de vídeo de su desempeño, como de su participación en las diferentes dinámicas que se desarrollan a lo largo de toda la formación.





Saludos cordiales,

José Miguel Gil

Gerente y Director de Programas formativos de COANCO
Presidente de ASESCO

Curso de Experto en Coaching en Madrid, Barcelona,Málaga y Sevilla. Certificado ASESCO. Inicio de los cursos en octubre.

Si quieres una formación en coaching que combine la formación en coaching personal y coaching empresarial y de equipos, en un único curso y no en varios niveles, ¡este es tu curso de coaching!

Si deseas  poder introducirte en una nueva profesión cada vez más demandada, o aplicar las habilidades de coaching en tu empresa o ámbito laboral, aprendiendo nuevas formas de comunicación eficaces para  dirigir  equipos o  lograr mejores resultados, y además poder  desarrollarte a nivel personal, ¡este es tu curso de coaching!

Y si además quieres certificarte como Coach Profesional por ASESCO, ¡este es tu curso de coaching!


Algunas opiniones de alumnos de nuestro curso terminado en Málaga en Mayo de 2012

El coaching me ha dado alternativas. Ha hecho que me replanteara todo lo que siempre había dado por sentad. Me ha ayudado a sustituir un “no” por un “si” es posible.
Me ayuda y me está ayudando a tomar conciencia.      
                                Antonio Ramón. Director Financiero

Me gustaría empezar agradeciendo que dicho curso haya sido creado por lo que aporta.
Personalmente me ha aportado una teoría y unos conocimientos sobre el coaching que pueden ser un grandísimo motor de cambio en la vida, tanto personal como ejecutivo.
No me quiero olvidar de todo lo que me ha aportado también el profesorado y mis compañeros, ya que sin ellos, este aprendizaje no habría sido posible.
Carlos Vítores. Entrenador personal.

De este curso-experiencia diré que lo recomiendo, que de hecho ya lo he recomendado, a cualquier persona que quiera no sólo trabajar en ello, sino que quiera autoconocerse y comprometerse con su proyecto vital.

                Isabel Castillo. Profesora

Me llevo una serie de conocimientos, herramientas y métodos muy aplicables y prácticas para mis tareas diarias.
                                                               Clemente Álvarez. Empresario

Un curso muy recomendable, útil y práctico, aplicable a la vida personal y profesional. Aporta una visión de las diferentes orientaciones del coaching, sus herramientas, aplicaciones y salidas profesionales. Sigue una metodología muy experiencial posibilitando entrenar los conceptos que se van aprendiendo y vivenciar tú propio desarrollo personal.
                Esther Monleón. Funcionaria 




¡¡Matrículas abiertas para los cursos que empiezan en octubre!!


Puedes ver todo el dossier informativo de la ciudad que te interesa pinchado aquí. Temario, precio y forma de pago.


¡¡ Si te interesa el curso y tienes alguna duda llámanos o escríbenos  al correo electrónico de la ciudad que te interesa !!

Tfno: 951.778.190   Móvil 666.543.54


  Málaga  coancomalaga@coanco.es 
 Sevilla  coancosevilla@coanco.es
 Madrid  coancomadrid@coanco.es
 Barcelona  coancobarcelona@coanco.es



                                                                 

EL modelo GROW en coaching

Si hay un modelo universal por excelencia en el Coaching, ese es el modelo GROW.

Creado originariamente por Graham Alexander, el gran promotor y difusor del mismo ha sido John Whitmore, a quién precisamente muchas personas atribuyen su creación por el esfuerzo realizado en su transmisión.

La importancia del modelo GROW viene de la clara estructuración y guía que facilita a los profesionales que se dedican al Coaching a la hora de afrontar un proceso de Coaching, ya sea un proceso de Coaching personal o de Coaching empresarial y ejecutivo.

El modelo GROW es el acrónimo de las palabras escritas en ingles: Goal, Reality, Options, What, When, Will.

La palabra GOAL (G): es la meta, el objetivo que se quiere conseguir con el proceso de Coaching.

La palabra REALITY (R): tiene que ver con la realidad, con la situación actual, con el escenario con el que nos encontramos en este momento.

La palabra OPTIONS (O): Tiene que ver con las opciones que tenemos disponibles y con las posibles decisiones y acciones que podemos llevar a cabo.

Las palabras WHAT, WHEN, WHOM, WILL (W) : hacen referencia a qué vamos a hacer, cuando lo vamos a hacer, quién lo va a hacer y cual es la voluntad de hacerlo.

Es un modelo muy práctico y “lógico” que ayuda a determinar que es lo que queremos, cual es la situación actual o punto de partida, que opciones tenemos y de quién depende que lo hagamos o no, y cuando hacerlo.

Saludos cordiales

José Miguel Gil

Coach Profesional
Psicología en la Empresa 
Gerente de  COANCO 
Presidente de  ASESCO Asociación Española de Coaching


                                                                 


Yo también tengo un Coach

Como ya sabéis muchos de los que pasáis a visitarme me dedico al Coaching de forma profesional, y hoy quiero confesaros que ¡yo también tengo un Coach!

Como ser humano que soy también estoy sometido a las dudas, o las incertidumbres de la vida y de las empresas.

Ser esposo y padre, dar conferencias, cursos, formaciones varias, viajar, cuadrar la agenda, tratar de conciliar la vida personal y profesional,  y tener que estar dirigiendo y tomando decisiones afecta a cualquiera.
Por este motivo tengo un Coach. 

A veces he trabajado con clientes (sobre todo en empresas) que no querían que se supiera que trabajaban con un Coach, pues pensaba que podía dar la sensación de que necesitaban  ayuda, y eso podría restarles poder o autoridad frente a otras personas.

Por mi trabajo la mayoría de las personas o empresas que me llegan son aquellas que están en una situación complicada, y no saben muy bien que hacer.

Sin embargo también me encuentro excepcionalmente y en contadas ocasiones, con clientes que la vida les va bien, y que no tienen especiales “problemas” pero que sin embargo tienen la inquietud de mejorar, de crecer, de desarrollar nuevas perspectivas vitales, profesionales y empresariales.

Estos últimos clientes son los menos. Y aunque los que más abundan son los que les va “regular”, quiero aprovechar la oportunidad para recordaros que a las personas que les va bien, son de los que más invierten en seguir estando bien, y seguir mejorando. A lo mejor por eso les “va bien”.

Conocidas son las referencias a empresarios y deportistas de élite que aún estando arriba,  reconocen que tienen el apoyo de alguien, el apoyo de un “coach”, y a pesar de estar en el olimpo de los dioses, aún siguen siendo humanos, y como tales, de vez en cuando sufren, padecen…







Saludos cordiales

José Miguel Gil

Coach Profesional
Psicología en la Empresa 
Gerente de  COANCO 
Presidente de  ASESCO Asociación Española de Coaching