viernes, 14 de agosto de 2009

Kaizen (改善, Japonés para "cambio para mejorar" o "mejoramiento"; el uso común de su traducción al castellano es "mejora continua" o "mejoramiento continuo").
En su contexto este artículo trata de Kaizen como una estrategia o metodología de calidad en la empresa y en el trabajo, tanto individual como colectivo. Kaizen es hoy una palabra muy relevante en varios idiomas, ya que se trata de la filosofía asociada al Sistema de Producción Toyota, empresa fabricante de vehículos de origen japonés.
“¡Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy!” es la base de la milenaria filosofía Kaizen, y su significado es que siempre es posible hacer mejor las cosas. En la cultura japonesa está implantado el concepto de que ningún día debe pasar sin una cierta mejora (podéis leer toda la definición en wikipedia)

Hoy hablamos de Kaizen. El motivo es que hace ya un par de años un amigo Ingenirero y Coach de Valencia, al hilo de una conversación que tuvimos me enviaba por correo los 10 puntos del espíritu Kaizen, con el objetivo de difundirlo y aplicarlo a todos los ámbitos de la vida.



Por si os interesan ahí van.


LOS 10 PUNTOS DEL ESPIRITU KAIZEN

1 Abandonar las ideas fijas, rechazar el estado actual de las cosas
2 En lugar de explicar lo que no se puede hacer, reflexionar como hacerlo
3 Realizar inmediatamente las buenas propuestas de mejora
4 No buscar la perfección, ganar un 60% desde ahora
5 Corregir un error inmediatamente e in situ
6 Encontrar las ideas en la dificultad
7 Buscar la causa real, respetar los 5 porqués y después buscar la solución
8 Tener en cuenta las ideas de diez personas en lugar de esperar la idea genial de una sola
9 Probar y después validar
10 La mejora es infinita

No dejéis de aplicarlo.
¡¡ Funciona !!

Buen fin de semana

José Miguel Gil
Psicólogo y Coach Profesional
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