Banderas rojas en las ventanas, calor sofocante, olor a eucalipto... verano del 2.010
¡El verano que ganamos el Mundial!. Aunque no me voy a extender mucho sobre este grupo de "chavales" que creyeron en ellos mismos, y jugaron contra viento y marea para conseguir hacer alqo que nadie había hecho antes.
Un equipo dirigido por un SEÑOR, que ante las críticas del primer tropiezo (¡que país éste de crítica barata!), mantuvo la compostura, como un SEÑOR, y continúo en su línea... En definitiva un equipo que supo hacer las cosas de forma distinta, jugó de forma distinta, y obtuvo un resultado distinto.
No sólo distinto,sino desconocido para todo un país.
Y todo esto se me ha ocurrido hoy porque en los últimos dias estoy haciendo un trabajo con una empresa de índole tecnológica, (ya sabéis, innovación, tecnología, internet...) y estoy visitando muchas empresas, algunas con muchos años de tradición consolidadas a lo largo del tiempo, otras más jóvenes, algún que otro emprendedor... en definitiva una amplia muestra de empresas, pymes y micropymes.
Y ¿qué me encuentro?. Pues en algunos casos me encuentro empresas que han hecho un esfuerzo titánico para modernizar el negocio, el local, las infraestructuras, esto es, se "han lavado la cara" y el resultado exterior y aparente es "reluciente", pero, y aquí viene el "pero", siguen haciendo las cosas de la misma manera.
Osea, porcelana fina, ambiente "chill out" pero el café te lo sirvo de la misma manera que hace ... años
Y claro, si sólo me hubiese pasado en una empresa, pues mira, algo normal. Pero cuando me ha pasado en varias empresas, me he empezado a frustrar. Y sí, diría yo que frustración ajena es lo que sentía.
Supongo que casi todo el mundo en algún momento ha sentido vergüenza ajena ¿no?, pues eso, yo sentía "frustración ajena".
Resulta que ves restaurantes, hoteles, tiendas con excelente imagen, con maquinaria nueva, porcelana fina, hilo musical... pero pensamiento "no moderno" y con todo mi respeto, pensamientos antiguos y obsoletos, del tipo, "yo llevo ... años haciendo esto así y me ha ido bien", o "yo he levantado este negocio con el boca - oido y no he necesitado nada ni a nadie, y mira lo que he montado" ...
Lo confieso, no lo he podido evitar, me he sentido frustrado, porque como muchas veces digo, "a veces veo muertos", y en "muchas ocasiones" son "muertos de éxito", de exitos pasados que auguran futuros fracasos.
Hoy día estamos hartos de oir hasta la saciedad que "o te reinventas o mueres", y eso está muy bien, pero no basta con decirlo de "boquilla" ahora toca moverse.
Ahora bien, ¿hacia donde nos movemos?. Me gustaría saberlo.
Y mientras averiguo que quiero, o hacia donde me muevo, voy a seguir quejándome de que la cosa está muy mala y no entran clientes, o que los clientes gastan poco y exigen mucho, o que subre el IVA... y es que, las cosas ya no son como antes. Fíjate tú si no son como antes, que estamos en el año 2.010, y eso que decían que se acaba en el 2.000 con lo del cambio del año.
Es como aquell@s que van de modernos por la vida (apariencia fashion), liberales, y que cuando hablas con ellos te das cuenta de que son eso, fachada, "pura fachada" y que en el fondo son más antiguos, retrograso y conservadores que ... (le puedes añadir lo que te parezca), pero eso sí, muy "fashion" (póngale la imagen mental que más le sugiera la palabra fashion).
Dicho esto, suerte maestro, y a "reinventarse" o lo que sea, pero por favor como decía un gran maestro "si quieres obtener resultados distintos haz las cosas de forma distinta", otra frase
manida, que a muchos les entra por un oido y les sale por el otro.
Saludos cordiales y una sonrisa,
José Miguel Gil
Psicólogo y Coach Profesional
Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Coaching "ASESCO"
Tfno: 951.778.190
Móvil: 666.543.545
www.coanco.es
josemiguel@coanco.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario