martes, 30 de junio de 2009

La autoestima y el miedo.

Ayer hablaba con un amigo con capacidad ejecutiva dentro de una organización y debatíamos sobre varios temas. Entre ellos hicimos referencia a los miedos y autobloqueos que nosotros mismos nos autoimponemos y que de alguna manera pueden llegar a minar nuestra propia autoestima.



La cadena siempre se rompe por el eslabón más débil, ¿eres tú ese eslabón?

Yo por deformación profesional le hablaba de como el Coaching como herramienta puede ayudar a las personas a generar mayor confianza en sí mismos, partiendo de la motivación interna, y a través de valores tales como el compromiso, la claridad, la conciencia,la responsabilidad y por último la acción. Osea los pilares básicos del Coaching.

La acción es el matiz diferenciador de cualquier otra herramienta -se llame como se llame- con el Coaching. Éste último promueve a las personas el moverse, el ir hacia, el enfocarse en llegar a... donde sea, da igual.

Para concluir deciros que la persona más importante del mundo somos nosotros, y de vez en cuando hay que plantarse, reflexionar y tomar acción en esa dirección, tomar conciencia de que la primera persona por la que he de mirar es por mí. Porque si yo no estoy bien, como voy a hacer que otros se sientan bien.

Un fuerte abrazo

José Miguel Gil,

Psicólogo y Coach Profesional
Presidente de APROCOAN

Tfno: 666543545
http://www.coanco.es/
http://www.josemiguelgil.com/
http://www.aprocoan.com/

info@coanco.es

domingo, 28 de junio de 2009

“Cuando el alumno está preparado aparece el maestro”

Dicen por ahí: “Cuando el alumno está preparado aparece el maestro”.

En mi caso yo digo lo contrario de la mencionada cita anteriormente.

Estoy en un momento de desarrollo en el cual tras mucho sembrar, tras muchos kilómetros, tras muchas decepciones (yo también soy humano, que le vamos a hacer) y tras alguna que otra charla o conferencia divulgando que es esta cosa tan rara del “Coaching”, y digo “rara” porque es verdad que a muchas personas cuando le dices que te dedicas al Coaching te preguntan ¿al Coa... qué?.

Obviamente en ese momento es cuando tú le explicas lo que haces, y algunos simulan entender lo que haces, aunque por su cara no les quede del todo claro.

Como iba diciendo después de todas estas andaduras necesito ayuda, y afortunadamente van apareciendo algunas maravillosas personas que tienen intención de subirse al carro y “acompañarme” en esta andadura que quiero desarrollar a lo largo de toda Andalucía con el objetivo de sumar y practicar una política en la que creo, que es la de "ganar – ganar", como dirían otros "win – win".


"Siempre me ha inspirado esta foto que tomé en un bello camino en México, un hermoso lugar al que quiero volver"

Me siento privilegiado por poder sentir el apoyo de aquellos que creen en mí, que creen en mi camino y en mi proyecto, que en breve pasará a ser "nuestro proyecto" y "nuestro camino"

Yo no me considero un maestro, sólo estoy en el camino del aprendizaje,(¡hay de aquel que crea saberlo todo!). Sin embargo como suelo decir en ocasiones a alguien le toca liderar, y en este proyecto mío me toca a mí, así que lo dicho.

“Ahora que estoy preparado aparecen los compañeros de camino”

Muchas gracias por lo que me estáis aportando y bienvenidos a todos y todas aquellas personas que quieran acompañarme en este bello camino.

Un fuerte abrazo

José Miguel Gil,

Psicólogo y Coach Profesional
Presidente de APROCOAN

Tfno: 666543545
http://www.coanco.es/
http://www.josemiguelgil.com/
http://www.aprocoan.com/

info@coanco.es

jueves, 25 de junio de 2009

Yo tengo un sueño.



El 15 de mayo escribía “I had a dream”, y hoy por hoy y a pesar del poco tiempo transcurrido lo confirmo con más certeza si cabe.



"Alguien en algún lugar tuvo un sueño, una visión ... y lo consiguió"

Lo hablaba ayer tarde en Málaga con mis amigos Carlos (de Granada) Martín (de Sevilla) y mi compañera Lina Gil cuando compartíamos acerca de los proyectos de expansión por toda Andalucía que tenemos en común.

Nuestra visión, nuestro sueño está de camino, bienvenidos todos y todas aquellas personas que quieran subirse a nuestro tren.

No dejes de luchar por los sueños que tengas (son tus sueños) ni rechaces las ayudas que te puedan ofrecer por orgullo, por estupidez, por soberbia… o por lo que sea.

Lo cierto es que son muchos los que dejan pasar el tren, ese tren que sólo pasa una vez, y que o bien te subes o lo dejas pasar y perderse -en ocasiones- para siempre, dejando escapar las aventuras y las oportunidades a las que te puede conducir.


¿Por qué será que en los tiempos que corren yo sólo veo oportunidades por todas partes?

¿Por qué será que en los tiempos que corren donde quiera que voy quieren ficharme o reclutarme en el proyecto en el que trabajo?

No dejes de luchar por tus sueños, no te conformes, inténtalo ¿qué es lo peor que puede ocurrir? Que te equivoques. ¿Y qué pasa si te equivocas?

Yo me equivoco todos los días, y todos los días aprendo algo.

Es verdad que hay errores que salen muy caros y que puede que no se arreglen en un día, pero hay algo que he aprendido “lo único que no tiene arreglo es la muerte”, lo demás puede arreglarse de alguna manera.

Así que por favor, no pidas perdón por tener sueños, por tener ilusiones.

Hace falta ser muy valiente y tener mucha confianza en uno mismo para perseguir una visión.

Esto no significa que haya que ser un descerebrado o un incauto, o incluso un iluso y que no se piensen las cosas. Piénsalas, pero no te quedes ahí, no te quedes sólo en el pensamiento, ponte en acción.

Esfuerzo, tesón, constancia, perseverancia y profesionalidad deben ser los acompañantes en ese camino a veces a lo desconocido, y si además hay alguien que te acompaña y te apoya no lo dudes, llegarás donde quieres llegar.

A lo que hagas, sea lo que sea, súmale la pasión por lo que haces (uno de mis tantos defectos) y el tiempo te dará la razón.

La reflexión ahora sería, ¿Qué te lo impide?, o mejor dicho ¿Quién te lo impide?

Déjame acompañarte en tu sueño “Quiero ser tu Coach”

Gracias a todos y todas los que estáis conmigo, soís mi fuerza en los momentos de debilidad, porque no olvidemos que por encima de todo yo sólo soy un simple ser humano. En realidad todos somos seres humanos, desde el Consejero Delegado de la empresa más importante del mundo al Señor que barre las calles de cualquier pueblo que es tan importante como ser humano como el primero.

Un fuerte abrazo


José Miguel Gil,
Psicólogo y Coach Profesional
Presidente de APROCOAN

Tfno: 666543545
http://www.coanco.es/
http://www.josemiguelgil.com/
http://www.aprocoan.com/

info@coanco.es

martes, 23 de junio de 2009

Reflexiones sobre la Jornada de Madrid

Saben ustedes que los 9 miembros del Consejo de Administración de Inditex(les suena verdad), la empresa propietaria de la firma ZARA, (para aquellos que no lo sepan)tienen cada uno su propio Coach. ¿Curioso no?, y creo recordar que el dueño está en la lista de los más multi, multi, multi millonarios, ¿Qué casualidad no?.


Aprendí muchas cosas en Madrid, entre ellas que cada vez más y afortunadamente se va logrando que el Coaching se vaya haciendo un hueco en la empresa.

Pues bien, va a ser que no, que no es casualidad. Y es que son muchas las empresas que cuentan entre sus activos con un Coach que les acompaña en el recorrido de la empresa a través de las continuas vicisitudes que se van produciendo a lo largo del tiempo.


A mi me gusta sin embargo llegar a las pequeñas empresas en las cuales creo que se puede hacer mucho, sobre todo porque hay que ser más creativos si cabe para sobrevivir, y donde de vez en cuando es necesario que alguien acompañe al empresario que se encuentra "sólo ante el peligro" y ante las difíciles decisiones que a veces ha de tomar y que le producen pánico y terror.

Amigos y amigas, déjense acompañar por alguien que no les juzgará ni les valorará en ninguna dirección.

Pidan ayuda, ¿qué es lo peor que le puede pasar a alguien que no sabe donde está ni donde ir?


Saludos,

José Miguel Gil,
Psicólogo y Coach Profesional
Presidente de APROCOAN

Tfno: 666543545
www.coanco.es
www.josemiguelgil.com
www.aprocoan.com

info@coanco.es

lunes, 22 de junio de 2009

I Jornada sobre Psicología y Coaching Empresarial

El pasado 18 de junio tuve el placer de asistir en Madrid a una interesante y productiva reunión, la I Jornada sobre Psicología y Coaching Empresarial.




Tuve el placer de poder comer con Javier Tejerina (Presidente de Asesco), Pedro Zuazo (Vicepresidente) Élida Peñalver (Secretaria de Asesco) y mis compañeros Angel Luis (Instituto Europeo de Coaching) y Jorge García (Coaching y Valores personales).

Fue una comida donde hablamos de la situación actual del Coaching y del importante "por-venir" que tiene esta apasionante profesión, y por suspuesto de seguir regulando de alguna manera la incorporación de nuevos y futuros Coaches al mercado profesional del Coaching.

En el incomparable marco del Colegio de Psicólogos que era el organismo que dirigió y organizó la jornada en la Cámara de Comercio de Madrid se llegaron a muchas conclusiones, pero hubo una de ellas con la cual comulgo completamente. Esta conclusión dice que aquellos Coach que además tienen una formación en Psicología están sin duda alguna "mejor preparados" para poder entender el Coaching, ya que no nos olvidemos que trabajamos con personas, las cuales tiene sus valores, emociones, inquietudes ... y que cuando hacemos Coaching no trabajamos con simples mercaderías inertes como pueda ser un libro o un zapato.

No obstante recalcar que el Coaching no es ni psicología ni psicoterapia, hay una gran diferencia entre una cosa y la otra. Por el contrario son muchos los Coaches que ejercen con enorme valía en Coaching y no son psicólogos. Ahora bien, que duda cabe que los que lo son tienen "otro valor añadido" que aportar al Cliente o Coachee.

Oa seguiré transmitiendo las reflexiones y conclusiones a las que hemos llegado en Madrid a lo largo de estos días.

Saludos,

José Miguel Gil,
Psicólogo y Coach Profesional
Presidente de APROCOAN

Tfno: 666543545
www.coanco.es
www.josemiguelgil.com
www.aprocoan.com

info@coanco.es